Recuerdos increíbles de Mongolia
Llegaron a los remotos territorios de Asia central, los recorrieron y los conquistaron durante la inolvidable sexta edición del International GS Trophy. Mongolia welcomed 18 teams from 21 nations who battled hard against each other in their quest for the top spots in the ranking of the Int. GS Trophy. No importa cómo quedaron en la clasificación final: todos los participantes dejarán la tierra de Genghis Khan con recuerdos de esta experiencia única que no olvidarán jamás.
Todo el mundo gana.
There’s nothing else out there quite like the Int. GS Trophy. Nada que sea capaz de unir al mundo del motociclismo en torno a un ambiente de competición amistosa y la oportunidad de entablar amistades duraderas con otros pilotos de todo el mundo (y no solo gracias a la moto que conducen, que es la R 1200 GS Rallye). With every edition of the Int. GS Trophy, the worldwide community of GS riders grows even larger, and those who are lucky enough, and skilled enough, to compete wheel to wheel in this event, find themselves becoming part of an irresistible scene that knows no limits, country borders or language barriers.
Todo comienza en casa
Todo comienza en casa
There are no losers at the Int. GS Trophy — only winners, because all participants have beaten the ‘best of the rest’ in their respective countries to gain one of three coveted team places for the international finals. ¿Qué piloto con sed de aventura no aprovecharía la oportunidad de disfrutar de un viaje con gastos pagados a las tierras salvajes de Mongolia y retar a los mejores pilotos aficionados de GS del mundo en una batalla por conquistar el trofeo?
Tras dos años de preparación e incontables viajes de exploración y reconocimiento para descubrir los mejores parajes, los 18 equipos internacionales llegaron principios de junio a la capital, Ulán Bator, para vivir ocho días de dura, intensa y agotadora pero amistosa competición fuera de la carretera. In addition to the familiar favourites in the starting line-up were welcome Int. GS Trophy ‘first-timers’ such as Australia and India, as well as two international female teams comprising ladies from the continents of Africa, Europe, Australia and America.
Julia Maguire, n.º 261, equipo de Australia y EE. UU.
Cantidades conocidas y por conocer
No country had ever won the Int. GS Trophy more than once, so naturally the predictions came thick and fast during the build-up to this year’s event. ¿Podría Sudáfrica, actual campeona, lograr algo que nunca se había hecho antes y ganar dos finales internacionales consecutivas? ¿O quizá Australia, que participaba por primera vez, se lo pondría complicado y arrasaría con la competencia como consecuencia del casi cuarto de siglo que lleva celebrando el Aussie GS Safari? ¿Sería posible que uno de los equipos "comodín" sorprendiera a todo el mundo con una actuación impecable y un trabajo en equipo constante durante los ocho días que dura la competición?Solo el tiempo lo diría.
Es difícil no ganar cuando estás acostumbrado a ello.
Es difícil no ganar cuando estás acostumbrado a ello.
Curiosamente, el equipo de Corea tomó la delantera en la clasificación, seguido de cerca por el equipo de Sudáfrica, que tenía un título que defender... Y sabía cómo hacerlo. El trío de pilotos (Mark Dickinson, Eugene Fourie y Chris Meyer) había practicado duro y se había preparado bien para esta última edición. Durante los ocho días de competición, nunca quedaron por debajo de un segundo puesto en la clasificación. Dependía del resto de equipos mejorar sus posiciones, y no solo en lo que se refería a los desafíos de conducción, que fueron numerosos.
La comunidad puede marcar la diferencia
La comunidad puede marcar la diferencia
Los desafíos de conducción anteriormente mencionados, conocidos como Special Stages, consistían en una variedad de pruebas y ejercicios de habilidad diseñados para poner a prueba las habilidades de los pilotos y sus equipos a la hora de rendir al máximo en situaciones de creciente presión. No obstante, había otra manera más fácil de ganar puntos: los dos concursos de fotografía. Dicho de otra manera, todos los equipos tienen dos oportunidades para movilizar a las comunidades moteras locales y que estas voten las dos mejores fotografías del evento. Aquellas que reciban el mayor número de votos darán a sus equipos el mayor número de puntos. En ambos concursos de fotografía, el equipo de Sudáfrica superó con creces a sus competidores. Ganó el máximo número de puntos (50 en total), los cuales les ayudaron a consolidarse como los líderes indiscutibles de la tabla de clasificación.
DESAFÍOS
Mongolia ofrecía a los participantes lo que parecía una infinita variedad de oportunidades de conducción, desde caminos arenosos a través de cañones y cruces de agua hasta una enorme cantidad de pistas rápidas de grava por amplias llanuras y desfiladeros rocosos llenos de ondulaciones. However, it was the Special Tests where the Int. GS Trophy would be won and lost. Para estas pruebas, un equipo formado por cuatro maestros de ceremonias cualificados ideó una amplia variedad de ejercicios de conducción y navegación para poner de relieve cualquier debilidad en la técnica o laguna de conocimiento. No importa las veces que los equipos y sus miembros hubieran practicado ejercicios similares en casa: la capacidad para realizar estas tareas bajo presión era lo que realmente marcaba la diferencia. Echa un vistazo a los desafíos individuales y los lugares en los que los pilotos tuvieron que demostrar sus habilidades.
Konstantin Zolotarev, n.º 213, equipo de Rusia
Hasta el final
Al llegar al último día, todavía hay tres equipos disputándose el título. Tanto el equipo de EE. UU. como el de Francia han peleado duro hasta el final: solo dos puntos los separan después de la última Special Test. Sin embargo, el alto rendimiento continuo del equipo Sudáfrica les coronó como los campeones merecidos y populares de 2018. Tanto ellos como el resto de equipos lo celebraron. Team South Africa’s Mark Dickinson summed up the ethos of the event perfectly: “The most appealing aspect of the Int GS Trophy is that it spreads the love for and from BMW Motorrad. Para mí, el espíritu del GS es sinónimo de unidad".